Tuesday, November 02, 2021

¿Qué es el día de los Canchules en Nahuizalco?

 El día de los Canchules es una celebración que data de hace más de 100 años atrás  y la realizan en Nahuizalco/Sonsonate, esta tradición da inicio con una cofradía que se realiza en  el Barrio el Calvario en honor a la Virgen del Carmen, ( la Cofradía comienza desde el 27 de octubre, en ella hay un altar para la virgen del Carmen y la mayordoma representante de la casa) reparten chocolate con pan, chilate con panela de dulce o café, la tradición indica que se hagan ofrendas en el altar...


¿Qué es el día del Canchul? Es una tradición indígena que data de tiempos de la colonia. En las festividades se celebra el día de los muertos y se rinde homenaje a la memoria de los antepasados de cada lugareños, y se celebraq cada 1 de noviembre desde las 4pm en Nahuizalco.

¿Cómo la celebran? Los lugareños de Nahuizalco montan en las fachadas de sus casas pequeños altares con las fotografías de sus antepasados fallecidos, todo es adornado con gallardetes, cestos, palmas y se ofrece comida típica de la zona como los tamales , fruta en miel, fruta fresca de temporada. 


El Canchul  en el idioma náhuatl significa " compartir lo cocinado" y los canchuleros  son todos los visitates  que llegan a las casas pidiendo y a quienes se les comparte lo cocinado en los altares de los hogares de los lugareños.Todo esto tiene una dinámica, el visitante hace una petición de comido al dueño de la casa… y el canchul debe  hacer una oración, repitiendo el siguiete verso…

Ángeles somos,

del cielo venimos,

Pidiendo Canchules,

Para nuestro camino…

Canchul  tía ¡!!

Para terminar quen pide debe hacer una pequeña oración por el difunto de la casa que visita y el dueño del altar les da cualquiera de las cosas que están en el altar a cada canchuleero. 

La celebración culmina en la noche donde podrás disfrutar del mercado nocturno de Nahuizaco, quema de fuegos artificiales, marimba y la visita al museo y la iglesia del pueblo. 

Iglesia de Nahuizalco.


Museo Nahuat Pipil

El mercado nocturno es encendido por velas. 






Altar conmemorativo a la memoria de los antepasados, adornado con gallardetes, flores, frutas y comida. 

Artesanías



No comments: