Thursday, January 03, 2013

30 años de rock progresivo con OVNI





El proyecto  OVNI alcanzo 30 años de vida artística a finales del 2012, Ovni es un grupo de amigos que comenzó como una banda de música por pura diversión, Empezaron tocando algunos cogines, latas, y panderetas  en la casa de los padres de los Alfaro (vocalista-guitarra líder y tecladista -batería),   En un principio el grupo contaba con  cuatro integrantes cuyas edades oscilaban entre los 12 y 17 años, bautizaron su grupo gracias a un personaje externo que les propuso el nombre con un dibujo del logo hecho en cartulina. 

Quisimos investigar un poco y platicamos con la familia de los artistas y nos relataron  que:

  • Los fines de semana vecinos y parientes cercanos salían de la colonia por el ruido de los ensayos del grupo.
  • Comenzaron realmente con la idea de tocar música a partir de que los 4 primos (Alfaro y Calderón) estaban haciendo un programa de radio ( como un juego) y en los efectos especiales o musicalización del programa ponían pequeñas estrofas de música de los Beatles por ejemplo si pedían ayuda ponían Help. Con esta idea se fueron inventando sus propias canciones, naciendo de esa forma su interés por escribir e interpretar música propia.
  • Algunos de los integrantes evitaban ir a fiestas o eventos deportivos del colegio por ensayar en casa.
  • La primer guitarra del vocalista de la banda fue una guitarra acústica   que se la regaló una amiga de la mamá del cantante.
  • El vocalista (Rafael Alfaro) vendió su colección de  figuras de acción de super héroes y Stars Wars para comprar una  mini batería para niños a su hermano Mauricio.
  • Ajax  Calderón (bajo y guitarra)  le pidió a su madre de regalo una guitarra Galvez la cual electrificaron con unos pickc ups que Rafael  Alfaro consiguió de manera ilícita y se los adaptaron al instrumento.
  • Su hermano Kristian Calderón  tocaba las maracas y la pandereta eventualmente   aprendió a tocar la guitarra y lo sucedió al final en el bajo quedándose Ajax controlando el sonido  y consola..
  •  La influencia directa del grupo fueron los Beatles por lo que al principio su música era  puro rock and roll con la alineación de la siguiente manera, Ajax Calderón bajo, Kristián Calderón Guitarra, Mauricio Alfaro batería, Manuel Novoa guitara y  Rafael Alfaro guitarra líder y voz.  


Un primo de los Calderón los escuchó y les enseño dos discos de música progresiva Genesis/ Wind & Wuthering  y Utopía/ RA.  Según el cantante a todos les parecieron mágicos, siendo esto el punto de partida para que empezaran a crear la música a la que estamos acostumbrados a escucharles, en ese entonces  ya se había unido Mauricio Paredes en los teclados para sustituir a Manuel Novoa,  por lo que tenían ya, todos los elementos para tocar música progresiva.

En un concierto en Ademar (asociación de ex alumnos Maristas) Francisco Elías (primo de los Calderón) propuso el nombre OVNI en solitario a Rafael Alfaro y un 23 de diciembre de 1982 les mostró a todos los integrantes el cartel con el nombre OVNI  siendo así como  se bautizaron con el nombre del que ahora es un proyecto. Con en nombre definitivo y su género musical bien definido crearon e 6 canciones grabadas en un cassette para aficionados siendo la canción angular de la colección Ovni’s opening en la que narraban como un grupo de seres extraterrestres escuchan un llamado de auxilio desde el planeta tierra y desean ir a ayudarles.

Esa pequeña recopilación fue llevada a una radio de corte juvenil “La Femenina” todos los integrantes de OVNI coinciden que fué un amigo en común a ellos (Raúl Góchez) quien llevó el casette y les preguntaba a cada uno de los dj de la radio de  quién se trataba, mencionando varios nombres de grupos de rock progresivo Ingleses y nunca imaginándose que eran unos muchachos salvadoreños. Desde esta misma radio nos relata Mauricio Paredes (tecladista) que un año después les hicieron una llamada telefónica donde les informaban que los habían nombrado grupo revelación de música para ese año.

Al hablar con los distintos integrantes de Ovni  descubrimos que el grupo se unio por pura  amistad  con la suerte de compartir el gusto común por la música de corte rock progresivo y en vez de reunirse para jugar o salir de parranda ellos se mantenían al margen por el simple hecho de que arte los mantenía entretenidos produciendo a su escasos años de vida material musical muy elaborado.


Posteriormente hemos escuchado en los diferentes álbumes del grupo  a distintos integrantes pero particularmente hasta ahora son Mauricio y Rafael Alfaro quienes siguen creando música, su  álbum más reciente es el Salvadoreño Alien, actualmente en las radios nacionales esta el sencillo Oda a los de Allá 



3 comments:

Anonymous said...

Thаnk yοu for another infoгmаtive website.
The placе else could I am gеtting that type of
info written in such an iԁeаl meanѕ?
I've a challenge that I am simply now working on, and I have been at the glance out for such information.http://upcoming.yahoo.com/event/10666090/IL/Chicago/The-Mob-Doctor-online-Season-1-Episode-11-Title-Sibling-Rivalry/Chicago-Theatre/

Here is my webpage :: The Mob Doctor Season 1 Episode 11
My site : The Mob Doctor Season 1 Episode 11

Anonymous said...

Thаnκs fоr your pеrsonal
marѵelοuѕ poѕtіng!

I reаlly enϳoуed rеading it, you cаn be
a grеat author.I will make cеrtаіn tο bookmаrk your blog and will comе bаck lateг on.

I want to encоurage уоu tο ultіmatelу contіnue your gгeat wrіting, have а nice
day!Watch Emily Owens, M.D. Season 1 Episode 8
Also see my site - Watch Emily Owens, M.D. Season 1 Episode 8

Anonymous said...

Thiѕ iѕ my fiгst timе go tο see аt here аnd i
am genuinely imρresseԁ tο rеad eveгthing at alone
ρlасe.http://upcomіng.yahoο.com/еvent/10692837/IL/Chicago/Watch-Εlementarу-Season-1-Еpisode-11-online-Dігty-Lаunԁгy/Chicagο-Τhеаtгe/
My web page :: Watch Elementary Season 1 Episode 11 Online