Saturday, August 09, 2014

Los Baobas del Principito pueden llegar a tener más de 3,000 años de edad

Los baobabs adoptan la forma de botella durante la etapa de madurez, a partir de los doscientos años. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvias entre 300 y 500 mm pueden vivir hasta 800 o 1000 años, aunque se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años.

Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de seis mil litros de agua.


Hay más de 6 especies de Baobabs pero el más famoso es el a´rbol del Principito, ese que creia era un arbusto.
Especies Adansonia digitata – El Baobab por excelencia. Crece en todas las zonas semiáridas del África continental, alcanza los 25 m de altura y diez metros de diámetro.

Adansonia grandidieri. Propio de Madagascar, es la especie más alta (25 m) y esbelta que las demás; acilindrado y liso. También es el árbol que tiene más usos y se ha explotado más. La corteza, de un tono gris rojizo, y que en el árbol adulto tiene de 10 a 15 cm de grosor, es tan fibrosa que no queda ningún árbol del que no se haya extraído a una altura de dos metros para hacer tejidos, ya que se regenera fácilmente.

Adansonia gregorii (sin. A. gibbosa). Endemismo de Australia. Crece en afloramientos rocosos, lechos de ríos y llanuras inundables del noroeste de Australia

Adansonia madagascariensis. Pueden medir de 5 a 12 m y ser de formas muy distintas. Crece en el nordeste de Madagascar y puede incluso adentrarse unos metros en el mar.

 Adansonia perrieri. Crece también en el norte de Madagascar. Quedan pocos ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

 Adansonia rubrostipa (sin. A. fony). Crece en el oeste y al sur de Madagascar, en terrenos arenosos o arcillosos. Es el más pequeño de los baobabs de Madagascar, de 4 a 5 m, aunque pueden encontrarse ejemplares de hasta 20 metros de altura.

Adansonia suaresensis. Crece en el norte de Madagascar. También en gran peligro. Es una especie alta, mide hasta 25 m y tiene un tronco esbelto, con un tronco de 2 metros de diámetro. El ramaje es amplio, las hojas tienen de 6 a 11 foliolos verde amarillentos y elípticos. El fruto es dos veces más ancho que largo. Sus semillas son las más grandes de la familia.
 
Adansonia za. Crece desde el extremo sur hasta el noroeste de Madagascar. El tronco es cilíndrico y muchas veces irregular. Las semillas son comestibles y el tronco se usa a menudo como depósito de tierra.

Comúnmente descrito como “el árbol al revés” debido a su forma inusual —las ramas del árbol parecen raíces que se alzan hacia el cielo— el baobab ha originado varias leyendas a través de los siglos. Un antiguo mito dice que cuando los dioses plantaron los árboles éstos no se quedaban en su lugar, así que los plantaron de cabeza.
Según las leyendas, los árboles solitarios de esta especie albergan espíritus por lo que no es raro encontrar ofrendas a los pies de los ejemplares más grandes.

En resumen las curiosidades de este árbol son asombrosas y podemos detallarlas así:
  • Son árboles logevos, que pueden vivir hasta los 4,000 años.
  • Son árboles con una forma muy peculiar, como si estuvieran plantados al revés
  • Son árboles que se pueden regenerar cuando se les extrae la corteza que es utilizada para elaborar tejidos.
  • Son árboles con utilidades, comestibles, industriales, medicinales, en construcción de casas y sirven como depósitos de agua e inspiran libros fantásticos como El Principito.
  • Son árboles que están en peligro de extinsión, por lo que debemos propagar este pequeño post para concientizar a las nuevas generaciones sobre su importancia y extravagante vida.

No comments: